Una ciudad para personas

por manuchis. 0 comentarios

gehlHace tiempo que vengo pensando en el problema del tráfico, viendo cómo las bicicletas se insertan en nuestra vida diaria y qué solución tendría el transporte público que es caótico. Respuestas hay muchas, eficientes pocas, que se lleven a cabo ninguna.
Y esto es así porque pocos videntes tienen una respuesta certera, en todos los paises y grandes ciudades, por lo menos de américa, estan en la misma situación. La plaza automotor aumenta cada año, la población aumenta cada año y los accesos cada vez quedan más chicos.
Entonces me topé con una nota en Yorokobu sobre Jan Gehl, un arquitecto que tiene otra visión del mundo, o de las ciudades. El trabajó en Nueva York y Copenhagen por poner ejemplos, tratando de pensar la ciudad desde un plano de la gente.

Lo que plantea es que la mayoría de las ciudades que hoy tenemos como ciudades modernas fueron planificadas desde una vista aérea y en pro del transporte en automóviles. Pero justamente estas ciudades, como Brasilia o Dubai, quedan desiertas a nivel peatón que es en donde realmente la vida de las personas suceden.

Otro asunto interesante es el tema de la bicicleta. En nuestra ciudad, estamos viviendo una leve transformación donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está implementando ciclovias, y al mismo tiempo veo que mucha población se queja de que no las usan mucho. Y tienen razón. Pero es porque están mal planificadas, los espacios son chicos y siguen siendo peligrosos los cruces. Tampoco hay semáforos para bicicletas y ninguna política de protección y fomento de circulación en ciclovías (solo se fomenta el sistema de alquiler). En resumen, pasa algo como vemos en esta imágen…

ciclovias

Pero en Copenhagen el uso de la bicicleta es de un 37% sobre el total de los medios de transporte, solo el 27% usa autos para transportarse. Y esto ha sido así por motivar y dar espacio para el desarrollo de esta actividad. En Nueva York también se han ampliado los espacios públicos y se les ha dado un lugar prioritario a los transportes alternativos, con semaforos y todo.

ciclovias new york

Otras cosas que destaco es en las políticas a tomar respecto al tráfico. Siempre se usa la idea de que si uno tiene mucho espacio en un escritorio, va a dejar todo desordenado, porque siempre tiene espacio donde poner sus cosas. En cambio si uno tiene poco espacio, las acomoda mejor y trata de no tener cosas de sobra.
Algo similar dice el. “Si hay una congestión y agregas 2 carriles, durante dos semanas esta se alivia, pero luego hay congestion otra vez. En cambio, si sacas un carril habrá una terrible congestión durante 14 días, pero luego la gente buscará caminos alternativos y no habrá más congestión” y lo mismo respecto a los estacionamientos. “If they can’t park, they can’t drive” (si no pueden estacionar, no pueden manejar). Entonces propone que si uno quita un 2% de estacionamientos por año, nadie lo notará y la gente dejará de viajar en auto.
Son políticas complicadas de tomar porque requiere cambiar la vida de las personas y eso es muy difícil y duro. Pero así es como se lograrán tener respuestas inteligentes.
Claro que uno piensa en que primero hay que mejorar el transporte público. Seguro, pero ¿qué pasa si en vez de grandes avenidas tenemos tranvías y sistemas rápidos de transporte aptos para bicicletas?

Al final menciona algo que es importantísimo, y que tiene que ver con la actitud de los ciclistas, que lamentablemente cuesta que respeten el tránsito y al resto de las personas. Pero yo creo que justamente es por esa falta de espacio y discriminación que se ha generado esta falta de cultura. Hay que ser conscientes si quieren que nos tengan en cuenta.

Los dejo con el video que es largo pero vale la pena. Y sino pueden leer el post que es bastante más corto y sensato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>