La innovación en el diseño

por manuchis. 0 comentarios

diseño innovadorHace un mes hicimos con unos compañeros, un ensayo sobre la innovación en el diseño. Como estaba en el marco de la cursada de la materia Diseño y Estudios culturales (DyEC) incorporamos algunos textos teóricos que formaban parte del programa y nos ayudaron a darle forma conceptualmente. A su vez, incorporamos algunas distinciones que estuve viendo en el Seminario Hacer Historia. De hecho, partimos con el concepto de Innovación que formuló Fernando Flores, sobre las innovaciones en las corporaciones.

Fué muy dificil aplicar algunos conceptos al campo del diseño, ya que esta disciplina es muy flexible y en constante cambio. Y a su vez, el concepto de innovación es muy relativo. Pero creo que pudimos definir algunos aspectos muy importantes, que si bien no son un descubrimiento trascendental, sirven para darle marco conceptual cuando hablamos de innovación en el diseño; para repensar la disciplina y para poder avanzar en este camino donde la generación de valor a través de la innovación tiene cada día más valor. Ya sea desde la sustentabilidad, desde la ecología o del urbanismo, la innovación está cada día más presente en los procesos de diseño.

Por supuesto que no es nada definitivo y nos hubiera gustado haber extendido nuestra investigación, pero considero que cuantas más categorías se crean al respecto, más se limita la disciplina, y me parece que tanto el diseño como la innovación deben recorrer muchos caminos todavía. Por eso, este no es un trabajo cerrado, sino una apertura.

Los invito a que dejen sus comentarios, críticas e impresiones luego de bajar el ensayo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>